El castro de Ulaca
El castro de Ulaca se encuentra situado a unos 3km de Solosancho en la provincia de Ávila. Ulaca es un gran poblado fortificado de la Edad del Hierro.
De los castros vettones de Ávila, Ulaca es el mas atrayente ya que desde lo alto se puede contemplar el Valle Amblés, un paseo entre las ruinas de las casas perfectamente reconocibles, un santuario y el altar además de dos canteras de las que se extrajeron bloques para la construcción de las viviendas y de la muralla.
Se encuentra sobre un cerro de la Sierra de la Paramera alrededor de 1500m de altitud quedando aislado entre peñascales de granito. Hacia el sur se abre un barranco que da hacia la Sierra de Gredos.
El caserío es disperso, son casas siempre aisladas distribuyendose según la topografia. En la parte baja de la ladera norte existen dos verracos, que son las famosas esculturas de toros y cerdos labrados en granito, que son un elemento característico de los vetones.
Uno de ellos se encuentre en la Iglesia de Solosancho, tiene 2m de longitud. Otros dos toros parecidos, pero algo más pequeños, se encuentran cerca de Villaviciosa(perteneciente al poblado prerromano
La muralla
La muralla era de granito de más de 3000m de perímetro y con una anchura mínima de 2m, aunque en algunas partes ya no se conserva. La muralla se adapta bien a la morfología del terreno y es de gran aparejo en lienzos y torreones. La muralla además de funcionar como elemento defensivo también servía para delimitar el grupo social.
Las puertas mejor conservadas y más complejas son la del Noroeste y la del Noreste. La del Noroeste es por donde se accede al oppidum mientras que la del Noreste es por donde se sale siguiendo el itinerario de visita. La gran superficie de Ulaca, con tan sólo 60ha del oppidum vetón, supera la superficie de la ciudad de Ávila. La población de Ulaca oscilaría entre 1050 y 1400 habitantes.
En una zona apartada de las casas se encuentra el santuario y el altar de sacrificios. El santuario es una estancia excavada en la roca de planta rectangular con dos accesos, uno por el Sureste y otro por el Oeste. Las paredes en algunos tramos alcanzan una altura de 2m.
A unos 150m, al sur del santuario, se encuentra una construcción excavada en la roca, de planta rectangular y 6.4m de longitud excavada en un gran peñasco de granito que es la sauna iniciática, dividida en tres estancias, un horno para fuego, una cámara con dos asientos para recibir el baño de vapor y una antecámara.
Las casas
Las casas tienen plantas cuadradas y rectangulares con gruesos muros de piedra. Hay plantas sencillas con dos o tres estancias de unos 40-80m2 y otras más complejas de hasta 250m2. Las jambas de las puertas están muy marcadas por lajas de granito.
El total de estructuras dentro del recinto amurallado es de mas o menos 250 casas, además se construyeron unas casas extramuros dando una mayor seguridad al recinto. La conservación de las ruinas es muy buena, se pueden diferenciar las características generales de la planta. Las casas estaban construidas por zócalos de piedra de 80-100cm de grosor y doble paramento, sin ventanas por lo que el interior estaría en penumbra.
La mayoría de las casas abren sus puertas hacia el Este, hacia la salida del sol. Las puertas podrían haber sido parecidas a las de las tinadas actuales, planchas de madera unidas entre sí por clavos y trozos de cuero que hacen de bisagras. Hay dos tipos de casas: las sencillas de planta cuadrangular o rectangular con 1,2 ó 3 estancias y las complejas con plantas cuadrangulares o rectangulares también pero con una gran estancia a la que se accede directamente desde el exterior. Había hogares en el centro o adosadas a las paredes y el almacenaje de grano y otros alimentos se realizaría en grandes vasijas de barro.
En el sector meridional de la ciudad hay una gran estructura de 14x10m construida con gran aparejo que se encuentra rodeada por un amplio recinto amurallado de 70x48m con doble paramento de grandes piedras. No es una vivienda común como el resto sino fue una especie de atalaya defensiva.
Las canteras
Las canteras de granito en el interior del hábitat es un elemento excepcional. Se encuentran en el sector oeste y suroeste de la ciudad. Los bloques de granito se movían con perchas y palancas de madera.
La cantera oeste debió utilizarse para la obtención de material constructivo para las viviendas de los alrededores. La cantera del suroeste parece que estuvo más relacionada con la elaboración de grandes sillares para la construcción del cierre defensivo.
Economía y sociedad
La economía de la comunidad de Ulaca fue autárquica. Se consumía lo que se tenía y se producía lo que se pensaba que se iba a necesitar. La economía debió basarse especialmente en la ganadería ya que más del 60% de su territorio de explotación está constituido por pastizales y matorral y un 31% son suelos arables dedicados sobre todo a cereal de secano extensivo. Y alrededor de un 5% sería superficie improductiva. Tampoco es muy abundante el instrumental agrícola, pocas hoces y rejas de arado. Por otro lado había abundantes molinos de granito barquiformes. Los cereales, sobre todo trigo y cebada, se consumirían en gachas y en tortas panificables.
La ganadería fue el principal medio de vida y estuvo basada en vacas, ovejas, cabras, cerdos y caballos.
Y entre las artesanías habría que destacar la producción textil, la cerámica y la metalurgia. La actividad textil también es importante ya que han aparecido fusayolas, pequeñas piezas de barro, hueso o incluso piedras perforadas, para lastrar el huso con el que realizar las actividades de hilado de marco rectangular. La lana de las ovejas servían para producir ropas abrigadas pero sólo dentro del ámbito doméstico.
En las excavaciones de la falda norte de Ulaca, además de enterramientos, se pueden encontrar estructuras artesanales fuera del gran recinto amurallado de la cumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario